martes, 13 de noviembre de 2012

La importancia del cine

LA IMPORTANCIA DEL CINE EN LAS AULAS DE EDUCACIÓN PRIMARIA



Las ventajas didácticas del cine en las aulas de primaria son innumerables, ya que no sólo suponen una nueva forma más amena de enseñanza para los más pequeños, sino que ayudan a que estos desarrollen numerosas capacidades de entre las cuales me gustaría señalar las siguientes:
1. El desarrollo de la sensibilidad: ver cine asiduamente,beneficia el perfeccionamiento de las capacidades perceptivas y, por lo tanto, los instrumentos de codificación, asimilación y recuperación de los conocimientos, potenciando el pensamiento crítico; y la etapa de Primaria constituye un momento muy adecuado para ello, por las circunstancias del desarrollo evolutivo del alumnado.
En este sentido, el cine aporta elementos sensibles, su carácter eminentemente visual y sonoro, su disposición para relatar de manera diferente al relato oral, la mezcla de situaciones y los procedimientos para contarlas lo convierten en un componente de importancia necesario percibir agilizar los meca­nismos de la percepción.

2. El desarrollo de la capacidad creativa y cognoscitiva: en Primaria, todas las áreas deben promover los procesos autónomos de exploración activa, de expresión personal, de creación, de búsqueda de estrategias propias de resolución de problemas, y de sensibilidad estética. La creatividad contribuye a ello de manera muy específica.
La cantidad, variedad y calidad de las imágenes cinematográficas, la abundancia de contenidos y temas, la gran variación en los estímulos, provocan inmejorables ocasiones de acrecentar la creatividad provocando la asociación de ideas casi inmediata, las reflexiones, el recuerdo y la memorización de datos, propicios para incrementar el bagaje cognoscitivo y por lo tanto para relacionar y crear nuevas formas de pensamiento.
El cine procura temas, nombres, situaciones, argumentos, dramas, contenidos, diversión, filosofías y tendencias, ideas, datos históricos, vestuarios, localizaciones y paisajes, que aumentan las capacidades cognitivas. El alumno debe experimentar, probar, participar, y sus conocimientos aumentarán haciendo posible así una mayor globalización de conocimientos y por lo tanto un crecimiento de su síntesis creativa.
El proceso de descubrir algo nuevo es para el alumno un aprendizaje de condición indispensable para lograr sus capacidades de investigación. Más, en esta etapa en la que se persigue que los alumnos construyan su conocimiento de la realidad desde sus propias percepciones, vivencias y representaciones y se haga progresivamente más compartido, más racional y más objetivo. El desarrollo de esta capacidad facilita el aprendizaje significativo permitiendo la aplicación de lo aprendido de forma creativa, a través de su propia práctica y ello, sin duda, puede hacerse con el cine.

3.  Desarrollo de la capacidad expresiva y artística:
Tradicionalmente se han valorado en la escuela los lenguajes codificados: los verbales o numéricos, y sólo de forma transitoria o marginal se atendía a los artísticos. Hoy se reconoce la importancia de éstos en el desarrollo personal y social del alumnado.
El sistema educativo, en Primaria, debe centrarse en el desarrollo de las capacidades nece­sarias para la realización de dos procesos básicos: el de la percepción de diferentes representaciones: musicales, plásticas, dramáticas; y el de la expresión de ideas a través de estos medios. Se trata, en definitiva, de que el alumnado de esta etapa sea capaz, de forma activa, de percibir, interpretar, expresar, elaborar y usar las formas de representación artísticas.
El cine puede contribuir a que los niños y niñas de Primaria conozcan el patrimonio cultural, lo aprecien y puedan reconocer su diversidad.

4. Desarrollo de la capacidad de comunicación y representación:
El lenguaje verbal es otra forma, la más universal, de expresión, relación y comunicación. Además de facilitar la comunicación entre las personas permite, por ello, que éstas representen el mundo que les rodea y se relacionen socialmente. En Educación Primaria hay que tener en cuenta que la representación del mundo, en estos primeros años, es fundamentalmente realizada con elementos no lingüísticos o no verbales. Por ello, nos parece de suma importancia la consideración de éstos en el proceso de adquisición del dominio del lenguaje, es decir, el dominio de las cuatro destrezas básicas: escuchar, hablar, leer y escribir.
Pienso que el cine, como medio de comunicación, beneficia el desarrollo de la competencia comunicativa requerida en esta etapa educativa de inicio. Así, puede ser más motivador y enriquecedor pues este medio nos da oportunidad de conocer cómo el lenguaje contribuye a la construcción del conocimiento y permite que pueda trabajarse, desde una concepción funcional de la lengua, desde el propio discurso del alumnado, atendiendo a la variedad y diversidad de comunicaciones existentes en el ámbito cinematográfico.
En definitiva, la interacción que se ha de producir entre los elementos verbales y no verbales, tan importante en estas primeras edades de relación y comunicación se hace efectiva en la utilización del cine, tanto si se hace con la intención de que nos sirva como recurso didáctico, como contenido curricular o como medio para la expresión y producción de mensajes.

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